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    ¿Como Vender en Internet, sin tener inventario y ofrecer el mejor servicio?

    ¿Como Vender en Internet, sin tener inventario y ofrecer el mejor servicio?

    Te han contado que abrir una tienda online es un negocio seguro, que ganarás dinero fácilmente, que prácticamente no tienes que hacer nada para conseguirlo… y, desafortunadamente, no es del todo cierto. Los resultados no llegarán de un día para otro.

    Por ello, necesitas comprometerte. Una vez que decidas dar el salto, tienes que tener en cuenta que, como en cualquier negocio, habrá altibajos. ¿Nuestro consejo? Sigue intentándolo. Y, pase lo que pase, no te rindas. Si tu idea es realmente buena y estás lo suficientemente motivado y comprometido, finalmente conseguirás tus objetivos.

    ¿Qué quieres vender?  y ¿A quiénes vas a venderles?

    Antes de abrir una tienda virtual, necesitarás saber qué productos quieres vender en ella. Elige un sector y especialízate. De nada sirve intentar abarcar todo el mercado del comercio electrónico cuando ya hay plataformas enormes que se ocupan de esto. Es casi imposible luchar contra estos gigantes, así que no pierdas tu tiempo en imposibles. Busca productos de los que haya una pequeña demanda, pero no una gran oferta. O, tal vez, que sean completamente únicos, asesórate de empresas que vendan al Mayoreo, Empresas o Personas que ya hayan hecho un estudio de mercado por ti y te puedan dar buenas ideas.

    Después lo que tienes que hacer es encontrar tu nicho. Encontrar a ese público objetivo que sí esté dispuesto a comprar tus productos. Si no te basta con el asesoramiento, sal y pregunta a esos clientes potenciales o prospectos si estarían dispuestos a comprar tu producto y por qué. Analiza las respuestas y vuelve a casa con una descripción básica de todos ellos. No, no me refiero a si tienen el pelo moreno o rubio (a menos que lo que vayas a vender sea tintes para el pelo, claro), sino que te fijes en su edad, sexo, intereses, etc. Cualquier cosa que te ayude a extraer patrones generales.

    Investiga a tus competidores

    Y no solamente para elegir tu nicho. Si quieres tener éxito con tu tienda virtual necesitas saber qué está haciendo la competencia. Hazte las siguientes preguntas:

    ¿Cuánto tiempo llevan en el mercado?

    ¿Son una marca reconocida/de prestigio?

    ¿Qué están haciendo para atraer a la clientela?

    ¿Cómo se promocionan?

    ¿Qué apariencia tienen sus sitios web?

    ¿Qué palabras claves usan para posicionarse?

    Quizás no es buena idea competir en un mercado muy asentado o contra una marca con mucho prestigio. O tal vez sí, si tu producto realmente mejora lo ya existente. En cualquier caso, necesitas invertir tiempo y esfuerzo en este paso.

    Cuando tomamos la decisión de montar una tienda online, queremos que esté en funcionamiento de inmediato, pero esto es un gran error. Investigar el mercado es aburrido, no vamos a negarlo… pero no es, por ello, menos necesario. Saber qué hacen tus competidores es esencial si quieres tener éxito con tu negocio digital.

    Elige a tus proveedores

    Vale, tu idea es perfecta. Y eso es esencial. Pero ¿te has parado a pensar de dónde vas a sacar tu mercancía? Comentamos al inicio de la publicación que montar una tienda online sin inventarios e inversión es posible gracias a empresas como http://quevender.com.mx,  no necesitas almacenar y mandar los productos de tu tienda por ti mismo, sino que un tercero se encarga de entregar los productos directamente a los consumidores finales.

    Las ventajas son claras: no tienes que lidiar con los envíos, no tienes que tener inventarios ni tampoco hacer una gran inversión inicial para adquirir productos que no sabes si finalmente se venderán. Pero, aun así, deberías tener en cuenta algunas cosas a la hora elegir tus proveedores de:

    ¿Irán los productos bajo tu marca?

    Lo más recomendable sería que tus proveedores sean marcas blancas que te permitan personalizar las etiquetas, facturas, etc. para que parezca que eres realmente tú el que está detrás de los pedidos. No es cuestión de engañar a los consumidores, sino de permitir que puedan asociar el producto y tu marca más fácilmente.

    ¿Te dan la opción de pedir productos de muestra?

    Uno de los mayores riesgos a los que te enfrentas al trabajar con proveedores es que no puedes ver el producto que llegará a tu cliente final. No obstante, en empresas como http://quevender.com.mx  algunos proveedores te dan la opción de pedir productos de prueba más baratos para que puedas hacerte una idea de lo que les estarás ofreciendo a tus clientes exactamente. Así que aprovéchalo. Puede que signifique invertir un poco de dinero al principio, pero seguro que lo agradecerás a largo plazo.

    Tiempos de envío

    Con la llegada del comercio electrónico, nos hemos acostumbrado a recibir los productos de inmediato. A los clientes no les gusta esperar para recibir sus pedidos, así que puede ser una buena idea tener en cuenta los tiempos de envío que ofrecen tus proveedores

    Los tiempos de envío dependen de muchos factores: de dónde viene el producto, con qué compañía de envíos se gestiona, etc. Y, obviamente, también tendrá consecuencias en el precio final.

    Solo tú puedes decidir cuánto tiempo es razonable esperar y pagar por este servicio

    En todo caso, yo te recomendaría que te informes bien de las condiciones y sopeses las ventajas y desventajas de cada proveedor. Y, sobre todo, informa de tu política de envío y devoluciones a tus clientes. No saber cuándo llegará un pedido es incluso peor que saber que tienes que esperar un mes para conseguirlo. Y no permitas retrasos. Tus clientes no te lo perdonarán. Si tienes miedo de que tu proveedor pueda incumplir los plazos, añade unos cuantos días de margen en tu política de envío. Recibir tus pedidos antes de lo previsto, siempre es una grata sorpresa. ¿Más tarde? Una agonía.

    Crea tu tienda online

    Tienes tus productos, tus proveedores, un público objetivo y has investigado a tu competencia. El siguiente paso es, entonces, ¡montar tu tienda virtual gratuita!

    No tendrás que pagar por un local, ni por sus gastos, ni por el personal.

    Puedes aún complementar tu tienda virtual con una física.

    Pero no te olvides de que no todo es de color de rosa:

    Aún tendrás que hacerte cargo de algunos gastos: compra de dominio, desarrollo de la web…

    Si decides usar una plataforma de ecommerce, debes saber que a veces cobran gastos de suscripción y comisiones por cada transacción.

    Puede que una tienda sea fácil de crear, pero hay que trabajar en su mantenimiento: actualizar los productos, optimización del SEO, etc.

    Como te comentamos anteriormente Asesórate de los expertos, de esas personas que ya hicieron un análisis previo por ti y que te puedan dar los pasos a seguir para que tu empresa tenga lo ultimo en tecnologia.

    Promoción, promoción y PROMOCIÓN

    Sería una pena que siguieras al pie de la letra todos los pasos anteriores y que, aun así, no logres hacer ventas simplemente por el hecho de que tus clientes potenciales no saben de tu existencia. Es esencial invertir tiempo y esfuerzo en la promoción y márketing de tu tienda virtual.

    No importa si vendes camisetas personalizadas, pantalones de mezcilla o salsas. Siempre necesitarás darte a conocer. Lo mejor de todo es que no tienes que gastarte una millonada en anuncios de FB. Hay maneras muy creativas de conseguir que tu tienda online sea todo éxito. Y por muy poco dinero.

    Ofertar envío gratuito, regalar cupones de descuentos, hacer promociones periódicamente… podría ser de gran ayuda.

    Y no te olvides de que los mejores clientes son siempre los que puedes mantener en el tiempo.

    A veces nos obsesionamos con ganar nueva clientela y descuidamos a la que ya tenemos. Esto es un error garrafal. Los clientes que ya conocen tu marca están más predispuestos a comprar en ella. Ya se arriesgaron una vez, así que muy mal lo tienes que hacer para que no se animen a repetir.

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